Música Destaca:
Manteca:
The Night in Tunisia:
Salt Peanuts:
Vídeos Destacados
Ya con los mostrados anteriormente tenemos referencias de sus temas y videos, en 1989 se realizo un documental titulado: Night in Havana Cuba: Dizzy Gillespie, realizado durante el 5to festival internacional de Jazz en Havana- Cuba
Aquí les dejo parte de una entrevista hecha a Dizzy, si quieren verla con mas detalle les dejo el enlace: http://www.tomajazz.com/perfiles/gillespie_1970.htm
Palabras recogidas por Phil Woods y Jean-Louis Ginibre. Traducido por Juan Carlos Hernández, José Francisco Tapiz y Diego Sánchez Cascado.
Dizzy Gillespie, en 1964, usted fue candidato a la presidencia de Estados Unidos. ¿Por qué?
¡Porque Estados Unidos me necesitaba!
¿Tuvo esta idea solo o le influyeron sus amigos?
En realidad fue un periodista de San Francisco, Ralph Gleason, quien tuvo la idea: pensaba que sería un buen presidente. Estaba de acuerdo. Así que la campaña "Dizzy for President" fue lanzada. Fue entonces cuando supe que Barry Goldwater se presentaba también así que retire mi candidatura y pedí a mis amigos que votaran a Lyndon B. Johnson, ¡que tenía más posibilidades de éxito que yo! De todas formas pienso que Estados Unidos necesita un presidente que tenga una visión espiritual de las cosas, desde un punto de vista puramente humanista por el bien del género humano. Este tipo de punto de vista es el más importante, a mi parecer, en un hombre de Estado. Hay que ir más allá de las divisiones para buscar la unidad.
¿No está tentado por tener hoy una actividad política?
No. Adopte una nueva religión. Soy baha’i y no puedo participar en ninguna actividad política. Tampoco puedo apoyar a ningún partido político.
Su mujer es católica. ¿Intenta convertirla?
No. Será baha’i un día, estoy seguro, porque es una persona muy creyente. Aunque yo esté en posesión de la Verdad, no hablo nunca de ello con ella. En realidad, dudo en mostrarle la diferencia que hay entre la fe católica y la mía porque estoy a favor de la unidad, incluso en religión. A pesar de sus aparentes diferencias, las grandes religiones enseñan una verdad idéntica. La función de Baha’ullah fue superar la desunión entre las religiones y establecer una religión universal.
¿Era antes católico?
No, no podía, no "pasaba por el aro" . Nunca pude creerme lo que cuentan y, como no soy un hipócrita, siempre me negué a ser católico. Yo creo en B’Houla, nuestro profeta, y en lo que dijo. En sus palabras nunca he encontrado ninguna contradicción con mis principios morales y espirituales.
¿Puede ser la música el vehículo de la contestación?
No puedo adherirme a nada que represente el odio. Sólo busco el amor y es lo que mi música lleva dentro de sí.
La música de jazz y las drogas han tenido en el pasado lazos muy estrechos. ¿Qué piensa del problema de la droga hoy en día?
Pienso que igual que el whisky se vende libremente, lo mismo debería ocurrir con la marihuana. El alcohol tiene unos efectos más desastrosos sobre la gente. Hablo por experiencia personal. Los problemas más importantes que he tenido en mi vida han sido causados por la bebida. Podía llegar a ser diabólico con alcohol en la sangre. Uno ya no sabe ni lo que dice ni lo que hace. Eso no me ha pasado nunca con la marihuana. Pienso que cuando unos niños de familias adineradas sean arrestados por haber fumado, el gobierno decidirá legalizar la marihuana.
Pero las drogas potentes: la heroína, la morfina, la cocaína ...
Estas ya no existen casi en el entorno del jazz. Existieron, claro. Me acuerdo de cuando estaba en la orquesta de Billy Eckstine, justo después de la guerra; toda la sección de saxos estaba drogada. Los cinco eran yonquis. ¡Ni una sola excepción! Esto ahora ha terminado, pero no en la mente de la gente. Hace algún tiempo pillé un resfriado y llamé a un médico. Cuando supo que era músico tuvo una actitud muy extraña. Pensó que lo llamaba para conseguir droga. Me ofendió mucho. ¡Le di dos libros de oraciones diciéndole que los necesitaba terriblemente!
Le han denominado "a funny note player" (un músico que toca notas raras) porque ha sido el primero en utilizar ciertas armonías. ¿Las encontraba con el piano?
Sí. Siempre he encontrado inspiración en el piano. Y cuando Parker llegó, añadió una nueva dimensión a mi trabajo.
Se dice que cuando tocaba en el Minton’s, tocaba notas raras sobre acordes raros para desanimar a los músicos visitantes a subir al escenario...
Tengo que admitir que ocurrió. Pero Thelonious Monk, que tocaba el piano en el Minton’s, siempre tocó acordes extraños. Es un compositor naturalmente extraño. A veces se sentaba al piano y se dormía. Había que pellizcarle para despertarlo. Le voy a decir algo: si no conoce los acordes de un tema no intente tocarlos con Thelonious Monk: ¡puede esperar que pasen 16 compases antes de tocar un sólo acorde! Monk no es un pianista de verdad. Produce sonidos. No toca el piano, lo hace sonar. Es el primer pianista que he oído tocar un acorde de sexta menor.
En 1945, en una sesión histórica con Charlie Parker, usted tocó el piano.
Creo que Monk tenia que ser el pianista de la sesión pero no vino. Yo estaba ahí de visita –el trompetista era Miles Davis– y por eso toqué el piano.
¿Qué piensa de la libertad total en la música?
La libertad sin organización es el caos. Cuando hicimos evolucionar al jazz inventado lo que llamamos el bebop no quisimos cortar totalmente con lo que había hecho antes. Sumamos todo lo que existía y lo transformamos. Una especie de culminación. Hoy es hora de ir más lejos de donde fuimos pero teniendo en cuenta las reglas que establecimos. Es lo que deben hacer los músicos jóvenes. Pero si quieren hacer algo nuevo partiendo de la nada, fracasarán. No tengo nada en contra de los músicos que no tocan en mi estilo porque sé que el mío no durará. No ignoro que la música, para seguir viva, tiene que evolucionar.
John Birks Gillespie nació en Carolina del sur, Estados Unidos, el 21 de octubre de 1917 y muere en Englewood, Nueva Jersey el 6 de enero de 1993. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz latino, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, el Calipso, la bosa nova, o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz, como Stevie Wonder.
Fue el menor de los nueve hijos de una familia donde su padre, albañil de profesión, tocaba el piano en una orquesta de aficionados. Su primer instrumento fue el trombón pero desistió pronto dada la corta longitud de sus brazos, lo que le impedía alcanzar todas la notas. A los catorce años empezó a practicar con una trompeta de un vecino y su afición por el que sería el instrumento donde paso a la gran historia del jazz comenzó en serio hasta conseguir una beca para estudiar armonía y teoría musical en el Laurinburg Institute de Carolina del Norte. Tras instalarse su familia en Filadelfia en 1935, obtuvo un puesto en la orquesta de Frank Fairfax, donde por aquel tiempo tocaba el dotado trompetista, Charlie Shavers, quien compartía trío además con un ídolo del propio Gillespie: Roy Eldridge.
Es en 1939, cuando Dizzy tiene su primer encuentro jazzistico con auténticos pesos pesados del jazz, como el vibrafonista, Lionel Hamptom, el saxo alto, Benny Carter, y tres formidables saxos tenores: Coleman Hawkins, BenWebster y Chu Berry. El resultado fue que su estilo llamó la tensión de aquellos músicos que le pronosticaron un futuro prometedor. Al tiempo, su jefe, fue nombrado manager del celebre club "Myntons Playhouse", localizado en los bajos del Hotel Cecil en la calle 118 Oeste de Harlem. Un hecho que mas adelante cobraría un enorme significado, en la historia de Dizzy y en la del jazz. Recomendado por el trompetista cubano, Mario Bauzá, Gillespie entró a formar parte de la orquesta de CabCalloway donde nunca se encontró a gusto dado el estilo de música que hacia el excéntrico showman. Pero el hecho que le cambió la vida y la música a Gillespie, fue el primer encuentro con el saxo alto, Charlie Parker, su autentico"alter ego". Dizzy y Parker se conocieron en Kansas City, en una habitación de hotel y no pudieron dejar de tocar, como dijo Dizzy sobre ese encuentro: "teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí de lo que venía de él". De ese encuentro nacía el bebop (onomatopeya del ruido que hacía la cabeza de un negro cuando era golpeada por la porra de un policía blanco), con recordados espectáculos en el bar Minton's. Las carreras de Parker y Dizzy, siguieron caminos separados: mientras el primero era inigualable en pequeñas formaciones, Gillespie ofrecía lo mejor de sí frente a grandes formaciones. Mientras Parker sufrió la marginación, Gillespie se convirtió en una de las figuras más conocidas del jazz. Su fama se acrecentó con su fuerte personalidad y sus espectáculos personales entre los que se destaca su habilidad para el scap, los instrumentos de percusión centro americanos y sus apariciones públicas entre las que se destaca su postulación a la presidencia de los Estados Unidos en 1964.
Aportes:
- - Junto con Charlie Parker desarrollaron de forma relevante el bebop, el jazz latino y el jazz moderno.
- - Fue unos de los principales responsables creadores del llamado Jazz-afro-cubano, junto con Machito, Chano Pozo entre otros, por lo que sobrepasó las fronteras estadounidenses y se internó en la música mundial rápidamente.
Entorno Socio-político:
- - Dizzy se postulo para ser presidente de Estados unidos en 1964, pero se retiro al ver que tenían como candidato a Lyndon B. Johnson y considero que el tenia mejores oportunidades.
- - En 1935 se desarrollaba la segunda guerra mundial.
- - Entre acontecimientos musicales tenemos que Meade Lux Lewis registra la segunda versión de Honky Tonk Train Blues, una de las grabaciones emblemáticas del boogie-woogie. (1935).
- - Pasa un Huracan el dia del trabajador en 1935.
No hay comentarios:
Publicar un comentario